Teléfono: +34 918 579 305

Atención Educativa 1º BACHILLERATO

Se trata de una asignatura nueva, que ha aparecido bajo el brazo de la nueva ley educativa LOM-LOE.

La idea es trabajar mediante proyectos significativos para el alumnado, que favorezca la resolución colaborativa de los problemas y sirva, al mismo tiempo para reforzar la autoestima, la autonomía, la reflexión y a responsabilidad.

El centro ha decidido trabajar la materia en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales. Se trata de 17 objetivos globales interconectados y diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos». Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para 2030.

Para favorecer la reflexión, investigación y el pensamiento crítico, todos los proyectos que hemos trabajado se han iniciado con un debate (que implicaba la previa documentación sobre el tema a tratar).

Durante el primer trimestre, se decidió trabajar sobre la “EDUCACIÓN”, tratando de resaltar la importancia que la educación tiene en la vida de una sociedad moderna, qué problemas ayuda a resolver…. Sobre este contexto, se solicitó a los alumnos que realizasen un poster (utilizando la herramienta de Canva) en el que se pusiese de manifiesto la importancia de la educación en la sociedad actual.

Posteriormente, animamos a nuestros estudiantes a diseñar la educación tal y como a ellos/as les gustaría que fuese. Para tal fin, diseñaron un colegio ideal (utilizando una herramienta (PConPlanner) que permite la creación de un aula virtual por el que nos podemos mover usando unas gafas de Realidad Virtual). Por otra parte, diseñaron al docente perfecto, destacando las aptitudes, habilidades, conocimientos…que consideran necesarios. Para ello hicimos uso de la herramienta Genially, que permite crear imágenes interactivas, con lo que, con el movimiento del ratón podíamos ir descubriendo qué es lo que hace a un docente ser un gran profesor/a.

Por último, resaltar que, dado que la nueva Ley Educativa, pone tanto énfasis en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado, se ha aprovechado la materia para mostrar algunas herramientas que permiten la creación de contenidos digitales y que, en un futuro próximo, podrían tener utilidad en otras materias o, incluso, ya en la universidad o Grado de FP.

A continuación, se exponen algunos de los trabajos realizados por los alumnos.